Distensiones, esguinces y fracturas (Como tratarlas)

Distensiones, esguinces y fracturas (Como tratarlas)

Una distensión es una lesión que ocurre al estirar un músculo demasiado.
Un esguince es una lesión de los músculos y los ligamentos, los tendones o los tejidos suaves que rodean a una coyuntura (articulación).

Una fractura es un hueso roto.

Todas esas lesiones causan dolor e hinchazón. A menos que haya una fractura obvia, podría ser difícil saber
si una lesión es una distensión, un esguince o una fractura. Muchas veces una lesión es de los 3 tipos a la vez. La hinchazón rápida muchas veces es señal de una lesión más grave. Si un hueso atraviesa la piel o si una extremidad que queda más abajo de la lesión se entumece o se pone blanca o fría, se necesitará atención médica de inmediato.

La mayoría de las distensiones y de los esguinces leves se pueden tratar en casa, pero un profesional deberá encargarse de los esguinces graves y de las fracturas. Mientras espera a ver al médico, siga los consejos para el tratamiento en casa.

Usted podría tener un esguince grave o una fractura si:

  • Se nota que la zona lesionada está hinchada.
  • La zona lesionada está torcida o deformada, o un hueso ha atravesado la piel.
  • La zona lesionada está amoratada.
  • El dolor de la lesión impide el uso normal de la extremidad (por ejemplo, si el dolor le impide caminar).

Una fractura por sobrecarga es un punto débil o una pequeña rajadura en un hueso. Se debe al uso excesivo de alguna parte del cuerpo. Las fracturas por sobrecarga que aparecen en los huesos pequeños del pie son frecuentes en las personas que corren mucho, o que juegan mucho baloncesto u otros deportes. Los síntomas principales son el dolor persistente en el pie y la sensibilidad al tacto que aumentan con el uso. Tal vez no haya nada de hinchazón visible.

Prevenir una fractura

  • Asegúrese de que siempre pueda ver por dónde está caminando. Para evitar caerse, no suba escaleras con las dos manos llenas.
  • Para no caerse, use un banco cuando quiera alcanzar un objeto que le quede más arriba de la cabeza. No se pare sobre sillas u otros objetos.
  • Consiga ayuda cuando necesite cargar algo pesado o difícil de sostener.
  • Siga los consejos para la prevención de las lesiones deportivas.

Como atender o aliviar una fractura, esguince o distensión

En general, si se lesionó un músculo, ligamento, tendón o hueso, el tratamiento básico será igual. Es un proceso que consiste en 2 partes: primero, el tratamiento de la lesión o del dolor agudo con reposo, hielo, compresión y alzamiento y después el tratamiento para ayudar a la lesión a sanar completamente y para evitar más problemas, mediante movimiento, fortalecimiento y actividades diferentes.

Para la mayoría de las lesiones, hay que empezar el tratamiento de la lesión o del dolor agudo de inmediato. Si sospecha que una extremidad está fracturada, entablille para evitar que se lesione más.

Si se lastima un dedo o alguna parte de la mano, quítese de inmediato todos los anillos. Vea Cómo quitarse un anillo.

Reposo:

No recargue su peso sobre la coyuntura lesionada las primeras 24 ó 48 horas.

Si se torció mucho un tobillo o una rodilla, use muletas.
Si se torció un dedo de la mano o del pie, enróllelo con tela adhesiva junto con el dedo sano que tenga junto. Así el dedo lesionado podrá reposar.

Para poder sanar, los músculos, los ligamentos o los tendones lesionados necesitarán tiempo y descanso. En el caso de las fracturas por sobrecarga, será necesario dejar que la zona lesionada repose de 2 a 4 meses.

Hielo:

El frío reducirá el dolor y la hinchazón y estimulará la recuperación. El calor es agradable pero en vez de ayudar podría ser perjudicial, puesto que podría causar que la hinchazón aumente.

  • Póngase hielo o compresas frías de inmediato para evitar la hinchazón completamente o lo más posible. Para las lesiones que sean difíciles de alcanzar, lás compresas frías servirán mejor.

Compresión:

Para inmovilizar y comprimir la lesión, envuélvala con una manga de compresión o una venda elástica (por ejemplo, de marca Ace). Es importante que la venda no quede muy apretada; de lo contrario podría causar más hinchazón. Si la venda le empieza a apretar demasiado, sué1tela un poco. Si tiene un esguince y se pone una venda muy apretada, podría sentir que puede seguir usando la coyuntura. No obstante, la coyuntura necesitará 1 ó 2 días de reposo, esté vendada o no.

Alzamiento:

Para alzar la zona lesionada, póngala sobre almohadas mientras le aplica hielo y en cualquier momento en que esté sentado o acostado. Trate de mantener la lesión al nivel del corazón o más arriba. Eso ayudará a reducir la hinchazón.

  • La aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno o el ketoprofeno pueden ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. o torne medicamentos que le calmen el dolor para que pueda seguir usando la coyuntura lesionada. No le dé aspirina a nadie menor de 20 años.
  • Los expertos no están de acuerdo si conviene utilizar calor (una bolsa de agua caliente, una toalla calentita o un cojín eléctrico) después de 48 horas de tratamiento con hielo. Algunos expertos opinan que hará que aumente la hinchazón mientras que otros opinan que podría acelerar la curación. Si utiliza calor, no se aplique nada tan caliente que le moleste.

Comience el tratamiento de movimiento, fortalecimiento y actividades diferentes en cuanto
se calmen el dolor y la hinchazón iniciales. Eso podría ser en 2 días o en 1 semana o más, dependiendo de cuánto y dónde se haya lesionado. Vuelva a hacer deportes y actividades poco a poco. Cualquier aumento en el dolor podría ser una indicación de que necesita descansar un poco más.

Movimiento:

Después de 1 ó 2 días de reposo, empiece a mover la coyuntura otra vez. Muévala suavemente a toda su amplitud. Si una actividad le causa dolor, deténgase y permita que la coyuntura descanse más. El estiramiento suave evitará que el tejido cicatricial reduzca el movimiento después. (El tejido cicatricial se formará a medida que la lesión sane.)

Fortalecimiento

Una vez que la hinchazón haya desaparecido y que la zona lesionada se pueda mover a toda su amplitud, comience a fortalecerla poco a poco. Para lograrlo, tal vez necesite hacer ejercicios específicos.
Otras actividades. Después de los primeros días, pero mientras la lesión aun esté sanando, empiece a volver a hacer ejercicio regularmente. Haga deportes o actividades que no sobrecarguen la zona lesionada.

Cuándo llamar a su médico

  • Si un hueso atraviesa la piel o si una extremidad que queda más abajo de la lesión se entume ce o se pone blanca o fría.
  • Si sospecha que tiene un esguince grave o una fractura. Si deja de poner peso en la zona lesionada, entablilla la lesión y le aplica hielo, no importará si se demora brevemente en recibir atención profesional.
  • Si después de lesionarse, una coyuntura le queda muy inestable, no puede apoyar peso o le bambolea.
  • Si 24 horas después de torcerse un tobillo aun no le puede poner peso o si le duele ponerle peso después de 3 días.
  • Si después de 2 días de tratamiento en casa todavía tiene dolor fuerte.
  • Si un esguince no se mejora después de 4 días de tratamiento en casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Guía de diseño Web orientado a marketing online

Consideraciones en Web Internet marketing Para empezar tu