La importancia de hacer un estudio de mercado antes de comenzar

La importancia de hacer un estudio de mercado antes de comenzar

En mis artículos anteriores hablamos acerca de la importancia de conocer nuestra área de experiencia y de saber cual es nicho en el cual nos vamos a mover con nuestro negocio.

El próximo paso es hacer un estudio de mercado para determinar si realmente existe una demanda para nuestro producto o servicio. También tenemos que averiguar cuanta competencia tenemos. Si hay miles de otros sitios web que venden exactamente lo mismo, es poco probable que Ud. pueda sobresalir en ese rubro.

Lo bueno del Internet es que hacer un estudio de mercado es relativamente fácil y barato, porque toda la información esta a nuestro alcance y existe el software necesario para poder hacer una investigación bastante exhaustiva.

No se salte éste paso importante, ya que la mayoría de los negocios fracasan por no haberlo hecho. Un buen estudio de mercado en el Internet se demora alrededor de dos semanas y le puede ahorrar un montón de dolores de cabeza. Es la clave del éxito.

¿Como se hace?

En el Internet el lenguaje principal sigue siendo en forma escrita, a pesar de que el audio y el video se están haciendo cada vez más populares.

Por eso el primer paso es buscar las palabras claves que describen su futuro negocio. Por ejemplo, si usted quiere hacer una página acerca de entrenamiento de perros, sus palabras claves serían: perro, perros, canino, entrenamiento, entrenar.

Éstas palabras son las que sus potenciales clientes van a ingresar en los buscadores del Internet para encontrar más información acerca del entrenamiento para perros.

Con este pequeño conjunto de palabras claves usted podrá comenzar su estudio. Existen diversos programas para estudiar palabras claves que le van a indicar cuantas personas las buscaron por día, cuantas páginas ofrecen el mismo producto y también bajo que otros términos las personas buscaron.

Algunos de estos programas son pagados. Estos son mejores y más completos que los programas gratuitos. El que yo recomiendo es www.Wordtracker.com. Se puede usar gratis por 7 días y posteriormente cuesta US$60 por mes. Vale la pena pagar éste precio al principio para poder hacer un estudio de mercado bien hecho.

También hay algunos programas gratuitos que son muy buenos:

https://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner

Estos programas le van a ayudar a buscar las palabras claves por medio de las cuales sus potenciales clientes van a buscar su producto. También va a poder saber cuantas veces al día las personas buscan el término en los diferentes buscadores del Internet.

El próximo paso es Google, para determinar cuantos sitios web existen que venden el mismo producto. Google sigue siendo el principal buscador del Internet. Si usted busca en Google sus palabras claves, va a poder ver cuantas páginas contienen información acerca de su rubro. El número de páginas aparecerá en una ventana superior derecha.

Los primeros diez sitios que aparecen en la primera página de Google son las que tienen el ranking más alto para el término que usted entró. Estas páginas vendrían a ser su futura competencia. Puede estudiarlas a sus anchas, a lo mejor inscribirse en ellas y verificar los métodos que ellos utilizan para vender.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Guía de diseño Web orientado a marketing online

Consideraciones en Web Internet marketing Para empezar tu