¿Qué es primero, la marca o la franquicia?

¿Qué es primero, la marca o la franquicia?

-La marca tiene un valor fundamental dentro de una organización, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

-“Una franquicia con una marca poderosa, es sin duda un negocio que garantiza el éxito de quien invierte en él”, Jesús Mejía.

¿De qué vale una franquicia si su marca no es reconocida y valorada? Absolutamente de nada. Me he encontrado con muchos clientes que cuentan con un excelente concepto de negocio, innovador y atractivo, y desean franquiciarlo. Sin embargo, no han trabajado su marca y ésta no es poderosa y reconocida por el consumidor pero, sobre todo, no es valorada por éste.marca o franquicia

¿Qué es lo que está pasando en Puebla con las marcas?, ¿por qué los emprendedores no consideran estratégico invertir en ellas? La respuesta es sencilla; no ven tangiblemente lo que pagan en acciones de comunicación o marketing de su marca y por ende, lo consideran un gasto y no una inversión. En otras palabras: miopía de marca.

Una marca es uno de los principales activos de una organización. Para muestra, hay que revisar el impacto que tienen marcas como Nike, Google, Microsoft, BIMBO, TELMEX, etc. ¡Y lo que valen! Éstas, y muchas marcas reconocidas, son famosas por todo el caudal de inversión que sus dueños han invertido en ellas. Una marca exitosa, no nace….se hace. Para que una franquicia sea célebre, lo primero es su marca. Si no me creen pregúntele a KFC, a Mc Donalds, al mismísimo Doctor Simi, a Farmacias del Ahorro, Farmatodo o a The Italian Coffee Company, a Mi Viejo Pueblito, Punta del Cielo, entre otros.

Para hacer una marca exitosa, hay que construirla, darle bases que le ayuden a crecer y ser reconocida por los consumidores; hay que armar una estrategia de marca. Existen autores que hablan del amor a las marcas, del love marketing como tal. Lo ideal en una marca, es ser querida por sus consumidores, a tal grado, que su lealtad no sea vulnerada por aquellas oportunistas que siempre buscan sacar provecho de las modas, entre muchas otras causas.

Una franquicia sin marca (o con marca mediocre), no es más que un concepto de negocio estandarizado. Una franquicia con una marca poderosa, es sin duda un negocio que garantiza el éxito de quien invierte en él. Aquellos emprendedores que le han apostado a la construcción de sus marcas, son los que tiene un mejor panorama y los que tendrán el éxito en sus manos.

Me sorprende que un gran número de negocios – sobre todo de comercios y restaurantes – invierten grandes sumas de dinero en la infraestructura de sus organizaciones y ¡no le invierten a la creación de una estrategia de marca! Cabe mencionar que ésta, pocas veces rebasa el 15% de esa inversión. Y no hablemos de los que fracasan; tener un buen nombre es hoy en día fundamental para el éxito de una marca, no se diga de un buen logo que realmente comunique la ventaja competitiva del negocio. Por último, una buena promesa de venta que “jale” al consumidor y lo convenza de probar su producto o servicio.

Estimados emprendedores, creativos de conceptos innovadores de negocios, no pierdan de vista la marca, invertir en ella es el esfuerzo que mejor pueden capitalizar. Hacerlo, basados en una metodología, es aún mejor ya que minimiza los riesgos y garantiza el éxito. No lo olviden, la marca es el principal activo de las organizaciones modernas, las que hoy y mañana seguirán, siendo un éxito.

Por su puesto, ¡la marca es primero!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Guía de diseño Web orientado a marketing online

Consideraciones en Web Internet marketing Para empezar tu